Los grupos
étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el
territorio hondureño desde que se formó la república de
Honduras o incluso antes de esta, si bien algunos ya han dejado de existir.
Entre ellos se destacan los siguientes: lencas, chortís, garífunas,
isleños, sumos, tolupanes o xicaques, pech o Payas y los misquitos.
Actualmente
los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de
las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la
Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Los
indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen
vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es
diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra,
minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que
en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto
ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en
los espacios donde habitan.
Lenca
Es un grupo étnico
mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de
Honduras y El Salvador desde
tiempos precolombinos.
En tiempos
de la conquista española
solamente tres lencas son nombrados en los documentos de
esa época: Mota, Entepica y Lémpira:
·
Mota: Lideró a
los caciques lencas que defendieron de los españoles el Cabo Gracias a Dios.
·
Entepica: Fue
cacique de Piraera y Señor de Cerquín;
·
Lempira: Organizó
una guerra de resistencia que
duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en
1537
La religión nativa de
los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de
vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizados
jerárquicamente.
Lengua
Su lengua,
la Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya está en
peligro de extinción, Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas.
Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista
costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano,
pero con mucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como
yucateco y chol
Tiene una
población de 300 a 594 habitantes. Su situación geográfica se encuentran entre
los departamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira,
Intibucá, La Paz, asimismo se encuentran en menor cantidad en los céntricos
departamentos de: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
Esta etnia
ya existía antes de la llegada de los españoles a honduras.
Chorties o Chortis
Ya se
encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente y
lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles
de Chiapas son
considerados los descendientes directos de los mayas y
primos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia.
Los Chortís
por su filiación etnolingüística son descendientes directos de los mayas,
responsables de la cultura de Copán, Quiriguá y demás ciudades australes del
viejo imperio.
Los
científicos comparten la idea de que los Chortís son de la familia maya
y de la rama lingüística chol.
Culturalmente y lingüísticamente, los Chortís están emparentados con los
chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas (México). Los Choles y los
Chortís ya se habían separado antes de la conquista española; los primeros se
dirigieron hacia el noroeste y los segundos permanecieron en la región
original.
Según fuentes antropológicas
e históricas, los Chortís son el resultado de la fusión de
diferentes pueblos. Los pipiles fueron uno de estos pueblos que influyeron
decisivamente en la región pues, por la introducción del mercado,
minaron toda la antigua estructura de
circulación de bienes reglamentada
por costumbres ligadas al parentesco. El signo de esta convivencia entre
pipiles y chortís continuó por muchos siglos, al cabo de los cuales estos
pueblos fueron absorbidos por la cultura Maya.
El aparecimiento del dialecto chortí dentro del idioma chol, fue el resultado
del encuentro con otros pueblos.
No se sabe
a ciencia cierta
si fueron los Chortís quienes edificaron Copán el hecho históricamente cierto
y, al mismo tiempo,
incuestionable es que, en la época de la conquista castellana (1530) los
Chortís habitaban Copán y comarcas circunvalantes y que su Ajav o Rey se opuso
tenazmente a las fuerzas expedicionarias que comandaban Hernando de Chávez y
Pedro Amalín.
Ubicación
Ocupaban el
ángulo suroeste del actual territorio de Honduras, actualmente ocupan el
departamento de Copán y Ocotepeque en el occidente del país.
Costumbres
El campesino con
tradición chorti esta estrechamente unido a su familia,
a la tierra y a la vecindad que ha vivido siempre a partir del cultivo
del maíz,
que es la base de su alimentación hasta
fecha reciente.
Lengua
Son de
familia mayense y de lengua chol. Han perdido la lengua chol y han adoptado la
lengua española.
Garifunas
Son el
resultado de la mezcla de esclavos africanos (que naufragaron en dos buques en
1655 y otro que naufragó en 1675) con los indios caribes (los amerindios,
quienes tenían diversas lenguas llamadas lenguas caribes), así se originaron
los caribes negros quienes dominaron la isla de San Vicente hasta 1797, cuando
fueron expulsados por los ingleses hacia Roatán y Trujillo.
Honduras
alberga muchos indígenas, desde las tribus americanas nativas hasta las más
recientes como los Garífunas. Los Garífunas, que también son conocidos como los
caribes negros o los garinagu, son descendientes de los indios caribes y los
esclavos africanos negros que naufragaron en la isla de San Vicente. Estas dos
culturas se entrelazaron y dieron nacimiento a un pueblo que pudo preservar su
cultura a pesar de la discriminación, migración, interacción y
reasentamiento. En 197
4, había
estimadamente 77,000 Garífunas dispersados en 51 comunidades diferentes. Y su
cultura es una u
nión perfecta
de sus dos ancestros.


Su
lengua, agricultura y
religión son muy similares a las de sus ancestros caribes, mientras sus
bailes, música de
tambores y arte tienen
una fuerte influencia africana. Pero, a pesar de haber conseguido preservar su
estilo de vida, hay muchas influencias externas que amenazan su existencia.
Costumbres
·
El baile de
la punta y paranda
·
Su sistema filosófico
y religioso la mantienen
·
Sus comidas
y bebidas
·
Sus rituales
Misquitos
Algunos
autores coinciden en que el pueblo misquito surgió en el siglo XVII, de una
mezcla social y biológica de bawinkas, tawahkas (sumos), africanos y
europeos.
Linda Newson
afirma que no existen referencias a los misquitos y al parecer éstos surgieron a
inicios del período colonial, emergiendo durante el siglo XVII. La referencia
más temprana a los misquitos según Newson, la hace el bucanero Exquemelin,
quien, en 1672, observó que formaban una pequeña nación de
1600 a 1700 habitantes. En 1681, Dampier, haciendo un estimado más conservador,
observó que, No son más que una pequeña nación o
familia, y no hay 100 hombres de ellos en número, habitando la tierra firme al
norte, cerca del cabo Gracias a Dios; entre el cabo Honduras y Nicaragua.
Se ha
sugerido, y parece probable, que los mosquitos sean un grupo puramente
histórico que se originó en la mezcla de indígenas Sumos con negros que
naufragaron en los Cayos Mosquitos en 1641. En 1711, el Obispo de Nicaragua
describió así el origen de los "Zambos ó Misquitos":
"En el
año de 1641 se perdió un navío cargado de negros en la costa del mar del norte
y en la parte entre la boca del Río San Juan, provincia de Nicaragua y la
ciudad de Trujillo provincia de Honduras... recogiéndose la tercera parte de
los negros y los demás se retiraron y guarecieron entre las malezas de aquellas
montañas ocupadas por indios caribes que celosos y recelosos de aquellos nuevos
huéspedes le hicieron guerra entre sí muy cruda, vencieron con el tiempo los
negros a los caribes, retirándose estos montaña adentro hacia las tierras de
Segovia y Chontales... quienes hoy en día tienen fiera enemistad con ellos...
Con las mujeres de los vencidos se fueron multiplicando los vencedores, y por
qué ya murieron aquellos primeros huéspedes se llaman hoy sus descendientes
zambos por ser hijos de negros y de indios."
Lengua
Algunos
hablan el misquito, parecido al dialecto bawihka del tawahka sin
embargo, sus mínimas variantes dialectales sugieren un origen más reciente del
misquito; además el dialecto de los misquitos tiene un mayor número de
extranjerismos, especialmente del español y
del inglés y
existe alguna muestra,
aunque leve, de influencia africana. Es lo que, a veces, se llama misquito
criollo y es el que tiene el mayor número de hablantes.
Religión
La mayoría
son cristianos, por los misioneros moravos (de la Hermandad de Moravia) que
llegaron a la región en 1849
Isleños
Estos son
los habitantes indigenas en Islas de la Bahía sobretodo en sus islas menores
como Utila, Guanaja y sus islas menores Morat, Barbareta y Elena Y están
ubicados en la costas de Honduras.
Ubicación
Departamento
de Islas de la Bahía, en el Mar Caribe.
Costumbres
Bailes
exóticos y comidas típicas.
Lengua
Su lengua es
el inglés criollo. Importado desde Inglaterra e
Irlanda, cuando los piratas y corsarios poseyeron estas tierras, cuando
atacaban a los barcos del Imperio español.
Tawahkas o sumos
Descendientes
también de grupos distintos de la cultura mesoamericana del suroccidente y
centro de Honduras, los sumos constituían tribus selváticas y nómadas, que a la
llegada de los españoles recorrían el curso medio del río Patuca, en lo que es
el actual departamento de Gracias a Dios.
Conocidos
por los españoles como taguacas, son descritos por aquéllos como indóciles y
belicosos, tanto en sus relaciones con los indios lencas como con los
conquistadores y misioneros.
Un grupo
pequeño de ellos sigue viviendo cerca de ese río
Los tawahkas
o sumos, como también se les denomina, son uno de los grupos indígenas que
habitan en las riberas del río Patuca, en el departamento de Gracias a Dios y
parte del departamento de Olancho en Honduras y en la Costa Atlántica de
Nicaragua. La región que comprende el departamento de Gracias a Dios se conoce
como La Mosquitia.
Tierra
adentro de la costa de La Mosquitia viven los tawahkas. La mayoría de ellos
reside en la aldea de Krausirpe, ubicada en la margen derecha del Patuca
(viniendo río arriba desde Wampusirpe) y en la desembocadura del río Wampú. La
única vía de comunicación de
esta comunidad es
el río Patuca.
En la parte
de Honduras, existen de 800 a 1 000 tawahkas, aunque es imposible precisar un
número exacto, pues desde 1974 no se han efectuado censos poblacionales sobre
las comunidades indígenas del país. Los datos que
presentamos son aproximados. En total, estimamos que su número (los de
Nicaragua y Honduras juntos) es de 14,000, aproximadamente. Sin embargo, las
siete comunidades que constituyen este grupo en Honduras: Krausirpe, Krautara,
Dimikian, Yapuwas, Kamakasna, Wasparasni y Santa Marta, albergan 704 personas,
distribuidas de la siguiente manera:
·
Krausirpi y
Krautara son las aldeas tawahkas más grandes localizadas sobre los márgenes del
río Patuca. Aunque los Tawahkas habitan esta zona desde hace ya varios siglos,
Krausirpi, la principal aldea Tawahka, fue fundada en 1938 por el último
cacique tawahka (Claudio Cardona).
Hasta 1948,
el principal asentamiento tawahka era Yapuwas, caserío que abandonaron debido a
una peste que azotó y diezmó la población sumado a las presiones ejercidas por
las autoridades del Departamento de Olancho. Se cree que el éxodo de los
tawahkas radicados actualmente en Krausirpi lo iniciaron, en forma paulatina,
tres familias. La peste que azotó Yapuwas, según los relatos tawahkas, era un
extraño mal que mataba de tres a cuatro nativos diariamente, salvándose
aquellas personas que abandonaron el lugar.
Costumbres
Entre las
costumbres que practican los tawahkas esta la llamada mano vuelta que
consiste en ayudarse mutuamente en la siembra y recolección de los productos.
La situación
de la salud es crítica.
Esta es otra de las causas por las cuales este grupo es cada vez más reducido.No
existen centros médicos que atiendan las necesidades mínimas de salud en esas
comunidades.
Un 98% de
los tawahkas son católicos. El cacao, la madera y
la extracción de oro son
fuentes principales de ingresos.
Lengua
Según
estudios consultados, la lengua tawahka y la misquita son bastante semejantes
en su estructura morfológica y sintáctica, aunque no tienen mucho léxico en
común. Ambas lenguas pertenecen al grupo macro-chibcha, grupo lingüístico de
origen sudamericano. Se supone que en fechas muy lejanas los antepasados de los
tawahkas, misquitos y los ramas (otro grupo emparentado), emigraron desde lo
que hoy es Colombia pasando por el istmo de Panamá.
Los tawahkas llaman a su lengua twanka, que muestra una similitud con la
denominación que, a principios del
siglo XVII los españoles dieron a los indios de la zona del Guayape-Guayambre:
tahuajcas. La lengua materna de este pueblo es el tawahka, pero también hablan
misquito y el español, aunque aún tienen cierta dificultad para hablar español.
Tolupanes
Durante el
siglo XVI, el término Jicaque (a veces escrito Xicaque o Hicaque) parece haber
sido utilizado por los mexicanos para designar a los habitantes originales
no-mexicanos de Honduras, luego fue aplicado más ampliamente a cualquier grupo
no-converso u hostil de la zona hacia el sur, hasta Nicaragua y Costa Rica.
A pesar de la confusión en el uso de los términos Xicaque y Jicaque, Greenberg
y Swadesh han identificado el Jicaque como una lengua distinta perteneciente al
tronco lingüístico Hokan-Sioux. El término Jicaque o Xicaque, como en la
actualidad se determina este grupo, tiene también denominaciones como la de
"tol", tolupán, torrupán. Actualmente en Honduras se usa el termino
tolupán, para definir a este grupo étnico.
Si
retrocedemos en el tiempo, encontramos que este grupo tenía como frontera el
Valle de Sula. Evidencias lingüísticas
del siglo XVI, muestran que el Valle de Sula era punto de reunión entre los
mayas y tolupanes, cuya cultura era menos compleja que la de los mesoamericanos
(los mayas) y típico de los pueblos centroamericanos (todos los que no eran
mayas).
La ubicación
de los tolupanes en el inicio de la colonización española esta sujeta a
discusión. Los cálculos más conservadores los ubican desde la desembocadura del
río Ulúa hasta las inmediaciones de Trujillo, haciendo de frontera hacia el
interior del país (aproximadamente) lo que hoy son los limites norteños de los
departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y Olancho.
Ubicación
Los Tolpan
están ubicados en el departamento de Yoro específicamente en la Montaña de la
Flor y una parte del departamento de Francisco Morazán.
Costumbres
Sus
costumbres más que todo son cazar y pescar
Lengua
La lengua
que hablaban los tolupanes durante el siglo XVIII era el Hokan Siux. Ahora se
le conoce como tolteca
Pech
Se han
realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina,
vivían en la parte central de la Mosquitia. Hondureña y en el noroeste del
departamento de Olancho y hasta la ultima mitad del siglo XVII, ocupaban toda
la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además dueños del
litoral de la región desde Caratasca hasta el cabo Gracias a Dios, frontera con
Nicaragua.
Lehmann y
otros creen que las Islas de la Bahía también estuvieron ocupadas por los pech.
Fundamentan esta propuesta en que, en 1622, indígenas de las Islas de la Bahía
fueron utilizados como intérpretes por una expedición misionera entre los Pech
de tierra firme. Además, Stone y Epstein sugieren que los artefactos
encontrados en las Islas de la Bahía son similares a los encontrados en
territorio Pech en tierra firme. Parece ser que las Islas de la Bahía estaban
habitadas por los Pech y por comerciantes Mayas, cuya presencia allí ya ha sido
señalada.
UBICACION
Los pech se
encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios.
Ocupaban la región central de La Mosquitia hondureña y el noreste del departamento
de Olancho, la región situada entre los 83.10 y 86 grados de longitud oeste del
meridiano de Greenwich.
El
territorio pech es muy desigual y montañoso. Es cruzado por varias de las
importantes serranías que son ramales de la sierra de Agalta, con orientación
de suroeste a noreste, entre el departamento de Olancho y Colón, e incluye las
montañas de El Boquerón, separadas por el Valle del río Telica y las montañas
de El Carbón, las de los ríos Sico y Paulaya, separando los municipios de San
Esteban y Culmí, que dan origen a los ríos Wampú y Paulaya, así como a los
afluentes del río Sico.
Se han
realizado pocos estudios sobre este pueblo indígena. En la época precolombina,
vivían en la parte central de La Mosquitia hondureña y en el noroeste del
departamento de Olancho y, hasta la última mitad del siglo XVII, ocupaban toda
la comarca entre los ríos Aguán, Patuca y el mar; eran además, dueños del
litoral de la región de Caratasca hasta el cabo de Gracias a Dios, frontera con
Nicaragua.
A mediados
del siglo pasado, los pech se encontraban diseminados en el departamento de
Olancho, en los poblados de Dulce Nombre de Culmí, El Carbón, El Pajal, Pukira,
en el curso superior del río Wampú, la parte alta del río Aguán y los bajos del
río Patuca. Algunos se habían desplegado hacia el departamento de Colón y
Gracias a Dios, es decir, toda la comarca entre los ríos Aguán y Patuca.
En la biosfera del
río Plátano, sección correspondiente al departamento de Gracias a Dios, existen
pequeñas comunidades pech y asentamientos dispersos a lo largo de la mitad del
río, entre Las Marías y Waiknatara. En la comunidad de
Las Marías, donde son una minoría, se han mezclado con los misquitos y
garífunas, pero los más viejos conservan parte de sus costumbres y hablan su
lengua; los contactos más recientes con la economía costera, dominada por los
misquitos, ha traído como consecuencia que la mayoría de ellos hablen misquito
y estén perdiendo la lengua
materna. Los niños,
por ejemplo, aprenden español en la escuela de
Las Marías, hablan misquito con sus compañeros, pero aunque comprenden pech, no
lo hablan.
Lengua
Ellos se
autodenominan "pech" que significa "gente", término que es
usado para referirse solamente a ellos; para el resto de la población utilizan
los términos pech-akuá (la otra gente) o bulá que quiere decir ladino. Lehmann
y Greenberg consideran que la lengua pech deviene del chibcha, aunque algunos
otros lingüistas la consideran como una legua aislada. La palabra real es PESH
no PECH
La lengua
paya es parte de la familia chibcha. De hecho es una lengua fuertemente divergente
del resto de lenguas chibcha, razón por la cual se tardó en reconocer como
parte de esta familia, pero los trabajos actuales han probado de forma
concluyente el parentesco.
Federaciones de los
grupos étnicos de Honduras
Grupo
Etnico
|
Nombre de
la Federación
|
Significado
|
Lencas
|
ONILH
|
Organización
Nacional Indígena Lenca de Honduras
|
---
|
COPINH
|
Consejo
Popular Indígena de Honduras
|
---
|
MILH
|
Movimiento
Indígena Lenca de Honduras
|
---
|
FONDIL
|
Federación
Indígena Lenca
|
Tawahka
|
FITH
|
Federación
Indígena Tawahka De Honduras
|
Tolupanes
|
FETRIXY
|
Federación
De Tribus Xicaques De Yoro
|
Chortis
|
CONIMCH
|
Consejo
Nacional Indígena Maya Chorti
|
Pech
|
FETRIPH
|
Federación
de Tribus Indígenas PECH de Honduras
|
Garífunas
|
OFRANEH
|
Organización
Fraternal Negra Hondureña
|
Isleños
|
NABIPLA
|
Asociación
de Trabajadores y Profesionales Nativos de Islas de la Bahía
|
Misquitos
|
MASTA
|
Mosquitia
Asla Takanka
|
Conclusión
Localizada
en el corazón de América Central,
la República de Honduras es rica en historia y cultura
proveniente de su gran población indígena que está divida en 8 grupos étnicos
Obviamente,
antes de la llegada de Colón ya existía una organización social
entre los indígenas hondureños; por lo tanto, en la medida en que las
comunidades lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de
formación de la nación hondureña.
La cultura
en Honduras comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que
se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio y el
español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación
de hondureña como pueblo y de su conciencia como
ente social, gracias al mestizaje.
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